Desde la BlackBerry DevCon Europe en Amsterdam

Ya tengo disponible el vídeo de la fiesta de la BlackBerry DevCon Europe. Me ha costado sudor, lagrimas y unos 15 intentos ya que las redes estuvieron colapsadas y el archivo era muy tocho, pero por fin se puede ver a full:

En definitiva, una fiesta friki (con orgullo) que le da un gran valor añadido al congreso, pues da la oportunidad de conocer a mucha gente del sector y el trabajo que desarrollan.
A continuación va un poco de información sobre el evento y sus conferencias.

El acercamiento:
Con -4ºC un poco antes de las seis de la tarde nos acercamos al Amsterdam RAI a registrarnos. A pesar de conocer la agenda que nos esperaba, la decoración del edificio ya auguraba que esto iba a ser grande, una gran pantalla LED a modo de marquesina nos daba la bienvenida al congreso a través de un pasillo con focos de color azul, el cual fue elegido como color emblema por parte de RIM.

Después de de auto-confirmar nuestra asistencia en unos stands repletos de PlayBooks, recogimos en otro mostrador nuestra acreditación impresa, información sobre el congreso y las salas, el impreso para recoger la PlayBook de regalo, un mapa de Amsterdam y un billete con todos los transportes públicos urbanos pagados durante los 3 días.
El resto de la tarde quedaba libre para probar el regalo y socializar alrededor de mesas con aperitivos y bebidas a cargo de la organización.

Conferencias:
El segundo día comenzó con la presentación de todos los ponentes en el auditorio junto con una pequeña charla sobre los temas que iban a ser tratados. También se anunció la decisión de abandonar completamente el soporte de aplicaciones java en la nueva versión del sistema operativo BlackBerry 10.
Aunque esta decisión ha agitado los ánimos de muchos desarrolladores que han visto como se truncaba la carrera de sus aplicaciones, otros, como yo, se han alegrado del abandono del devora-recursos-java y su máquina virtual. RIM ha asegurado que Oracle, quien compró hace unos meses a Sun Microsystems, no ha influido en este cambio de trayectoria.
En las conferencias se trataron temas como las nuevas tecnologías que se podrán usar para programar en BBX BlackBerry 10 (HTML5, Qt, Adobe AIR y Flash, Cascades UI…), el uso de comunicaciones NFC (comunicaciones entre dispositivos que se encuentran a menos de 3 cm de distancia), estrategias de mercado, como proporcionar un aspecto atractivo y adictivo a las aplicaciones y como mejorar su rendimiento.
Para mi, que suelo tratar más con los recursos, o sea el hardware, la más interesante fue esta última. Entre las cosas que no me gustaría olvidar están:

  • Evitar la máquina virtual Java, que realiza continuamente búsquedas a zonas de memoria desreferenciadas y realoja la memoria que no se ha usado en mucho tiempo desde la RAM al disco. Un dispositivo móvil no debería gastar su energía en esto.
  • Evitar los polling. El muestreo constante en busca de cualquier interacción del usuario con el sistema gasta muchos ciclos de reloj y con ellos se va la batería. Es una buena práctica la de dormir el proceso si la pantalla se apaga o si este queda en segundo plano. Si es un proceso que debe ejecutarse en segundo plano ampliar el tiempo del timer del polling también es una buena idea, hay procesos que no necesitan muestrear el sistema cada microsegundo, con que lo haga cada segundo es suficiente.
  • Evitar generar tráfico de red. BlackBerry hace uso de la tecnología Push, para ello cada terminal ejecuta un servidor al cual se conecta un cliente centralizado cada vez que se necesita actualizar la información.
  • Dejar conectado el GPS si se va a usar durante largos periodos de tiempo. Fijar una posición consume unas 50 veces mas que simplemente actualizarla, mientras que mantener el GPS encendido supone tan solo un 15% mas de consumo del que tiene un terminal en reposo. Por supuesto, esto no cuenta el software de navegación, que debe mover los mapas, calcular rutas, realizar avisos por voz y mantener la pantalla encendida.
  • Dejar la función render solo para dibujar la escena, nada de modificar valores de otras funciones. El problema de hacer lo contrario es que en caso de error la interfaz se queda bloqueada y el usuario no puede intervenir.

Seguro que me falta alguno más, pero esperemos que teniendo en cuenta estos detalles consigamos mantenernos alejados de los enchufes algo mas de 24 horas.

Por otra parte, hay que agradecer a la compañía el trato recibido: stands de información sobre los temas tratados, comida y refrescos a todas horas, zonas de descanso y una fiesta a la que no le faltaba de nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s