Transceptores de Atmel para el proyecto

Aquí están los chiquitines que se encargaran de enviar y recibir los datos de los giroscopios y acelerómetros que serán acoplados más tarde:

En este escueto paquete se presenta el RZUSBSTICK, una placa que integra un microcontrolador, un transceptor y un puerto USB. Por supuesto, esta es la que hace de servidor estando conectada al PC.

  • El microcontrolador es un AT90USB1287, lo que quiere decir que dispone de puerto USB dedicado, con lo cual no hay preocuparse de la gestión del protocolo, además esta certificado como USB OTG, con lo que admite dispositivos esclavos, como puede ser un teclado o una memoria flash. Por otra parte que dispone 128KB de memoria de programación y 8 KB de SRAM.

  • El transceptor (quiere decir que es transmisor y receptor en un mismo dispositivo) es el AT86RF230, el modelo básico de los que dispone Atmel en la banda de 2,4 GHz. Dispone de una capacidad de tráfico de 0,25 Mb/s, aproximadamente 30 KB/s, que no es mucho pero (sin contar las perdidas) será suficiente para mantener una tasa de más de 1.000 muestras por segundo con 2 sensores.

 

Aunque se supone que el microcontrolador viene preprogramado de fábrica, es posible que haya que modificarlo y para ello es necesario soldar el conector para el puerto JTAG:

Los clientes del sistema:

(No se que porque la gente oculta los números de serie de los productos cuando publica sus fotos, pero por si acaso, ocultado lo dejo.)
Aunque Atmel dispone de su microcontrolador ATMega128RFA1 con transceptor incluido en el mismo chip, estas placas siguen el mismo modelo que la anterior, aunque esta vez usando la MCU ATmega1281V.

La idea es usar una placa del mismo tamaño donde acoplar el acelerómetro y giroscopio y los componentes pasivos necesarios para posteriormente alimentar todo el conjunto con una batería de botón de 3V, ya que todos los componentes están diseñados para trabajar en el rango de voltajes de 1,8V a 3,5V (aproximadamente).

Una pila de botón CR2450 típica tiene unos 600 mAh, lo cual haciendo unos cálculos rápidos supone 24 horas de autonomía (19 mA de la placa funcionando en RF + 6 mA del giroscopio + 11 uA del acelerómetro). Además de la categoría CR están los modelos LIR, que son de ion de litio.
La principal ventaja de este tipo de batería es que es recargable, lo que resulta muy conveniente para sistemas alimentados por red y en los que se desea mantener una parte de la circuitería activa durante algún corte del suministro eléctrico, ya sea accidental o intencionado.
Sin embargo para un sistema autónomo como este usar esta batería supone mas desventajas que ventajas:

  • La capacidad es mucho menor: suelen proporcionar unos 120 mAh, 5 veces menos que las no recargables.
  • Tienen una tensión nominal de 3,6 voltios: al estar en plena carga se pueden alcanzar valores cercanos a los 4 voltios, lo que implicaría introducir un controlador de tensión en el diseño.
  • Se corre el riesgo de alcanzar una tensión crítica al descargar en exceso la batería, lo cual la dañaría sin darle la oportunidad de volverla a cargar. Para evitar esto sería necesario integrar un sistema de desconexión.

Teniendo en cuenta que el coste de una pila CR2450 es de unos 0,50 €, esta será la candidata a usar en el prototipo.
La próxima entrega sobre el proyecto consistirá en el desarrollo definitivo de la placa con los MEMs.

Anuncios

5 pensamientos en “Transceptores de Atmel para el proyecto

  1. anonymous

    Anonymous writes:esta chevere.. yo adquiri los mismos elementos xD cuenta mas acerca del proyecto q intentas realizar para ver si se avanza conjuntamente

    Responder
  2. gatodrolo

    bueno, avanzar conjuntamente en este proyecto sería hacer trampa, porque esto es parte de mi proyecto fin de carrera. Aún así, se agradece la intención.

    Responder
  3. anonymous

    Anonymous writes:jajaja correcto.. pero a lo que me refiero es al uso de dichos transceptores.. esta un poco complicado usarlos… no logro hacer que se comuniquen.. hay muy poca informacion acerca de eso.. si sabes como usarlos porfavor publica xD.. se te agradeceria muchisimo

    Responder
  4. anonymous

    Anonymous writes:haa x cierto yo tambien me encuentro usando acelerometros y giroscopios.. pero mi proyecto es un cuaricoptero.. x eso es que tienen muchas cosas en comun.. x lo menos para la parte de sensores y comunicacion

    Responder
  5. gatodrolo

    Ok, por supuesto, espero que todos los avances tengan su artículo, es la forma de obligarse un poco a ir haciendo la memoria. Si estas interesado te recomiendo suscribirte por RSS, porque me cuesta bastante sacar siquiera 1 solo post por semana, y se que eso resulta frustrante para el que la visita de vez en cuando.Respecto a tu proyecto, como tu dices, creo que tiene bastante en común. Yo lo que voy a hacer es un sistema de motion capture. Como los que se han estado usando para animación pero sin cámaras, solo con los datos de los acelerómetros y giroscopios.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s