¿Que fue del curso de Atmel?

Aquí traigo el resumen de tan ingratificante visita a Alemania, llena de desventuras desde el momento en que aterrizó el avión.
Vale, si, un poco exagerado, la red de ferrocarriles alemana y sus precios son muy buenos, pero es que mi viaje estaba perfectamente programado al minuto y yo confiaba la puntualidad alemana. Aquí es donde me encontré el problema. Como relata esta noticia, la puntualidad de la red prácticamente ha desaparecido, es una historia ficticia pero representa el estado en el que se encuentran actualmente sus usuarios.

Cuando coger tu vuelo a casa depende de tres trasbordos en tren entre los que no existen muchos minutos de margen y empiezas el viaje con uno de ellos llegando 30 minutos tarde, la ansiedad se hace ama del trayecto y el pesimismo aparece. De los 5 trenes que tuve que coger en 1 día tan solo uno de ellos salió y llegó puntual y el resto tuvo retrasos de hasta 15 y 30 minutos.
Finalmente llegué 10 minutos antes de que despegase el avión, que esta vez iba puntual, y un autobús me llevo a mi solo hasta la escalera de embarque cuando ya estaban el resto de pasajeros en sus respectivos sitios.
Hay estereotipos de los que sería mejor no intentar deshacerse, y la puntualidad es uno de ellos, igual que la siesta española.
Bueno, es hora de dejar mis quejas y explicar un poco en que consistía el curso.

Después de dos horas contandonos las maravillas de la tecnología de Atmel y un pequeño descanso para el aperitivo, nos repartieron el material para la toma de contacto:

  • Programador/debugger JTAGICE3
  • Placa de desarrollo XMega A3BU Xplained
  • Manuales para las prácticas

Respecto al programador, la caja incluye:

  • Programador
  • 4 tipos de conectores y cable de extensión
  • Cable microusb
  • CD con documentación

La caja de la placa de desarrollo no tiene nada que comentar, excepto que proporcionaron otro cable microusb que era necesario para alimentarla.

Las prácticas fueron muy sencillas, hasta un mono podría haberlas hecho, ya que la mayor complicación estaba en leer del manual y copiar al proyecto del AVR Studio, aun así el tiempo estaba estructurado en 1 hora y media para la primera y 2 horas para la segunda.
La primera de ellas, aparte del “Hello world!”, consistió en hacer funcionar la placa como dispositivo USB y conectarse a ella mediante HyperTerminal y obtener una respuesta predefinida. La segunda práctica consistió en hacer uso del conversor AD del microcontrolador, medir el nivel de luz ambiental y representarlo en el LCD tanto numérica como gráficamente.
Todos este material, así como aperitivos, bebidas y almuerzo estuvieron incluidos en el precio de inscripción. También se sorteó un Samsung Galaxy Tab, con muchas probabilidades de ganar, ya que el número de asistentes era de unos 30. No me tocó a mí…

La tarea para recibir el cheque de $99 para gastar en la tienda Atmel la recibí 3 días después en el correo. Debía programar un gráfico que dibujase en tiempo real la representación de la luminosidad en el ambiente, así como escribir una breve memoria del proyecto, explicando también cual es el esquema seguido para trabajar con el AVR Studio.
En la foto no se aprecia lo del dibujo en tiempo real, pero aquí está la tarea terminada:

Mi valoración del curso: un 8.
La gente de Atmel ha propuesto unas prácticas de introducción muy sencillas, haciendo uso de muchísimas librerías que permiten crear una aplicación en muy pocas líneas. Esto crea una suave curva de aprendizaje y repercute en un entorno muy atractivo para los nuevos usuarios. Por otra parte el valor de lo aprendido resulta algo bajo. Debido al uso de las librerías se pierde un poco la noción de lo que tenemos entre manos.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Que fue del curso de Atmel?

  1. gatodrolo

    Anda, anda, exagerao, 2 días que cenaste una ensalada exquisita, si te acuerdas tanto será que la estás echando de menos y quieres la receta. Tranquilo que para cuando vengas ya te preparo todas las que quieras 😀

    Responder
  2. gatodrolo

    Hey, ese Ben! Aquí estoy liado con el proyecto, que voy a perder la vista con el, HE VISTO PIXELES MAS GRANDES QUE ESTO!Y estoy pendiente de preparar algo para el blog, que lo tengo muy abandonado (por supuesto cosas super-interesantes y útiles :p).Déjame tu correo en la dirección que tengo en la imagen de arriba-derecha(cosas para evitar el spam).

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s