QFN: Análisis de temperatura

En el artículo anterior conseguí soldar el chip QFN a la placa, pero no demostré que todo saliese correctamente. En este presento las pruebas.

En la foto en alta resolución se puede apreciar que todas las pistas quedaron tocadas con el estaño, además comprobé anteriormente que ninguna pista se cortocircuitase con su vecina. También he aprendido que el cuadrado central sirve de radiador, así que la próxima vez que tenga que soldar algún chip, este también llevará estaño.
Temperaturas

La temperatura que alcanza el soldador es de máxima unos 327 ºC.
He preparado una gráfica con las temperaturas que se alcanzan al otro lado de la placa, tal y como se ve en el vídeo (no hay nada porque tragarse los 2 minutos, no ocurre nada interesante ni didáctico ;))


La temperatura de fusión de estaño usado es de 180º, puesto que en realidad es una aleación de estaño-plomo en relación 60-40 para facilitar las soldaduras domésticas.
Actualmente se intenta eliminar el uso del plomo en la industria dada su alta toxicidad, por ello los circuitos deben aguantar temperaturas mas altas cuyos picos de 10 a 30 segundos llegan a los 260ºC. (El estaño puro funde a 230ºC).
De hecho existe el standard IPC/JEDEC J-STD-020D que define esas especificaciones.
El chip tratado no indica que cumpla este standard, pero si viene declarada una temperatura máxima de soldadura de 260ºC.
Conclusión: con este método de soldadura el chip no ha sufrido daño alguno y ha quedado correctamente soldado. No he podido comprobar que funcione porque sería necesario construir una placa con muchos mas componentes, conectarla a un procesador y programarlo. Y aun así, harían falta 2 conjuntos como ese, dado que es un chip de RF ZigBee y solo tendría un emisor o un receptor, con lo que seguiría sin poder comprobar su funcionamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s