Fabricando clip para FreeTrack

Esta vez ha tocado fabricar otro periférico para juegos, se trata de un clip para FreeTrack. FreeTrack es una aplicación con licencia GNU similar en funcionamiento a TrackIR. Estos programas, con la ayuda de una cámara y unos puntos de luz, traducen los movimientos de la cabeza del jugador en movimientos del personaje de ciertos videojuegos, que suelen ser simuladores. …

El funcionamiento se basa en observar las variaciones de las distancias entre los puntos de luz, de manera que si, como en el caso del soporte actual, que tiene tres puntos alineados verticalmente en estado normal, el punto central se desvía respecto de los puntos de los extremos a la derecha, esto querrá decir que estamos girando la cabeza a la derecha; si se desvía a la izquierda, que estamos girando a la izquierda.

Una vez que sabemos como funciona es el momento de comenzar a fabricar el clip.
(La calidad de las fotos es bastante mala, pero trabajando con nocturnidad es lo mejor que podía salir).

  • Preparar el soporte:

    Para el soporte he usado un cable de cobre monohilo de 4 mm2 de sección, que es lo bastante rígido para el trabajo que desempeña, mientras que también es flexible para ajustarlo bien a mano. Para esto hay quien usa una percha de alambre, un cartón fuerte o algo de madera.
  • Realizar el cableado:

    En este paso es importante considerar el sistema de alimentación que vamos a usar, ya que de ello dependerá el poner el circuito con los LEDs infrarrojos en serie o en paralelo. Los LEDs infrarrojos tienen una tensión umbral de 0.94V medida con multímetro y una tensión de trabajo típica de 1.2V, como la tensión la suministraré con una batería de litio que es de 3.7V toca a 1.23V por diodo al colocarlos en serie, lo cual es casi ideal. Si se colocasen en paralelo deberíamos de evitar que el circuito superase la intensidad de 20mA poniendo una resistencia en serie a los 3 diodos (mas adelante haré algo parecido en el montaje).
  • Soldar los diodos:
  • Proteger el sistema:

    He usado macarrón termo-retractil, es muy aconsejable. No tengo acciones en la empresa que lo fabrica, pero ¡dejad de usar cinta aislante para estos trabajos!
    Ahora solo falta anclarlo a algo para ponerlo en la cabeza, por mi como si lo pilláis a una diadema de princesita, pero yo he aprovechado unos cascos grandes que son los que uso normalmente.
  • Anclado:
  • Interruptor y LED indicador:

    Para el LED indicador he hecho un circuito paralelo al de los infrarrojos, este se conecta a la batería en serie con una resistencia de unos 600 ohmios para evitar que en esa rama del circuito circulen mas de 30 mA. Este sería el circuito de todo el montaje:

    Ampliar
  • Sistema completo:
    La batería va pegada al imán del altavoz, y esta se conecta a los LEDs mediante el puerto interno, así es mas fácil separar las piezas.


  • Puerto de carga:





    Aquel que este avispado verá que el circuito de carga no es mas que la placa del teléfono móvil del que salió la batería (gracias a Gonzalo por los suministros).
    Con esto se acaba la fase de construcción.
  • Camara:
    Usualmente la gente utilizaba una webcam para reconocer los LEDs, a la que se le cambiaba el filtro que llevan casi todas de luz infrarroja por un filtro de luz visible, como podía ser un trozo de película fotográfica velada y revelada (aparentemente un plástico negro) o bien el disco de un diskette de 3.5″, esto era engorroso porque muchas veces el filtro de luz infrarroja esta pegado al objetivo y aparte las webcam, durante su funcionamiento, consumen CPU; además, no todas dan una buena relación de frames por segundo (fps). Últimamente la gente usa un mando de la consola Wii, el WiiMote, que es el que yo he usado. El WiiMote tiene la ventaja de reconocer los puntos infrarrojos (hasta 4) por hardware, y no necesita ninguna modificación, lo que nos libera de todos los problemas. Se conecta por bluetooth usando el gestor de bluetooth BlueSoleil. Solo se necesita hacerle un soporte para que lo tengamos justo enfrente de nuestra cabeza; para mi, el mejor sitio ha sido justo encima del monitor:

    Y aquí estoy yo todo feliz con mi trasto:

    Gonzalo en el primer test:Después de unos cuantos ajustes el FreeTrack funciona de maravilla y ya ha sido probado en Race On, Wings of Prey y ArmA 2.
Anuncios

4 pensamientos en “Fabricando clip para FreeTrack

  1. anonymous

    HACKRAKER writes:Maldito burt que hace un comentario que no aporta nada! a la hoguera con él!.En referente al FreeTrack tengo ganas de ver como va eso con el vicio a tope, lo que he visto un poco de retardo pero creo que se debe a Gonzalo que mueve la cabeza como la niña del exsorcista. XD

    Responder
  2. gatodrolo

    Efectivamente, era el primer contacto.. la falta de experiencia, con solo girar la cabeza como si mirases el borde de la pantalla ya funciona perfecto y no hay que apartar la vista del objetivo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s