Dia 1: Frets Freak. Comienza la reparación.

Hace ya mas de tres años que fabriqué una guitarra para jugar a Frets On Fire. Este juego es un clon del conocido Guitar Hero para consolas y GuitarFreaks de recreativas, pero gracias a estar programado bajo licencia GNU, un entorno personalizable mediante mods y un buen sistema para agregar nuevas canciones, este ha conseguido no pasar de moda y seguir con comunidades activas en todo el mundo, en las cuales uno de los mayores intereses es el compartir las canciones adaptadas por los jugadores.

Como ya dejé intuir antes, el juego emula lo que sería una guitarra, en la que tenemos que pulsar cada cuerda de acuerdo al ritmo de la canción elegida. La forma mas rápida y cómoda de jugar es la de usar un teclado del revés, pero si queremos jugar en un portátil o tenemos un teclado de diseño complicado, esta tarea nos resultará bastante difícil. Es por ello que decidí fabricar una “guitarra” apta para PC. …

Esta consistía en un trozo de madera sobre el que coloqué unos micro-interruptores que estaban conectados al circuito controlador de un teclado viejo. Desgraciadamente este diseño acabó partido en dos durante una mudanza en el 2008. Por eso, ahora que las asignaturas pendientes agobian mucho menos, he decidido reparar aquel diseño e intentar mejorarlo.
Para ello lo primero ha sido eliminar los cables y micro-interruptores antiguos, pegar los trozos de madera rota y ocultar los agujeros viejos con un panel nuevo:

Mientras se deja endurecer la cola que pega las maderas, se puede aprovechar el tiempo arreglando el sistema eléctrico.
Esta es la placa controladora de un teclado. Básicamente son todas iguales, ya que lo que hacen es devolver por el cable por el que se conecta al PC una señal eléctrica digital que corresponde a un carácter, ya sea de control, como por ejemplo, la tecla Esc, F1, F2, Insert… o una letra. ¿Cómo se elige que valor devolver?

El conjunto de caracteres de un teclado se encuentra distribuido en una matriz, y a esos elementos se accede seleccionando una fila y una columna. En un teclado de membrana hay dos láminas de plástico con circuitos conductores independientes que abarcan toda la zona donde están situadas las teclas. Estas hojas se mantienen separadas por menos de un milímetro mientras el teclado este en reposo.
Digamos que la lámina inferior es la que selecciona las filas de la matriz y la superior es la que se encarga de las columnas. Cuando pulsamos una tecla, las membranas se juntan y producen un cortocircuito que es captado por el circuito, que identifica de cual fila y columna proviene y devuelve el valor que corresponde a esa celda.

En la parte trasera de la controladora, están todos los terminales. La membrana inferior estaría conectada en los terminales del lado derecho, mientras que la superior se conectaría al izquierdo.

Para realizar todo el cableado mas cómodamente he decidido ponerle a la placa unos conectores rápidos reciclados de un reproductor de vídeo VHS.

Lo primero es lijar un trozo desperdiciado de la placa para eliminar la laca que la protege. Ese lugar lo usaré yo para colocar mis conectores.

Luego se pinta con un rotulador permanente la zona de cobre que queremos mantener, este procedimiento es el que se usaría para realizar un circuito nuevo, como es bastante útil lo explico detalladamente. El rotulador es uno de los que se usan para escribir en los CDs, no tiene mas historia.

¡¡¡PELIGRO!!! Ahora hay que realizar una mezcla corrosiva a base de agua oxigenada pura y ácido clorhídrico, la proporción que yo he usado ha sido de mitad y mitad, luego todo eso lo he disuelto en la misma cantidad de agua, lo que queda en una disolución con un cuarto de agua oxigenada y un cuarto de ácido.

El disolverlo en agua es porque si la mezcla es muy pura nos quedaremos sin cobre y quizás sin componentes en la placa antes de que nos demos cuenta, con el agua se consigue una reacción mas lenta y en unos 4 o 5 minutos debería de haber desaparecido el cobre que nos sobra sin reaccionar en las zonas marcadas. Para diseños de circuitos con pistas muy delgadas recomiendo usar una mezcla mas diluida.

Una vez terminado con el ácido se lava la placa con agua y bicarbonato, esto eliminará los restos corrosivos que pudieran quedar en la placa, que en poco tiempo la dañarían.

Se taladran las zonas donde colocaremos los componentes.

Y soldamos con cuidado de no unir una pista con otra. Ahora toca la parte divertida, que es seleccionar las teclas que se usarán en el juego.

Para ello, con el controlador conectado al PC y el juego en la pantalla de configuración de teclas, vamos haciendo puentes entre terminales del lado derecho con los del lado izquierdo, esto lo podemos hacer sin miedo de quemar nada, pues es el comportamiento original del teclado, lo peor que nos puede pasar es que encontremos entre ellos el botón suspender :yikes:.
Cada vez que encontremos uno que se comporte de forma correcta lo apuntaremos para asignarle un pulsador. A mi, por ejemplo, me han salido el 6 del teclado numérico, el 2, el F2 y el F4 entre otros. Por cierto, que sepáis que los hilos que se ven soldados a la controladora son hilos lacados, es decir, llevan un barniz que impide que hagan cortocircuito al tocarse entre ellos.

Hasta aquí es a donde se puede llegar hoy, mañana, con las maderas bien pegadas, se podrá seguir trabajando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s